Mensaje de la presidenta

Bienvenidos al sitio oficial de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), que actualmente tiene como miembros activos más de sesenta escuelas y facultades de enfermería de Latinoamérica, de la Península Ibérica y recientemente de Estados Unidos.

A pesar de ser un organismo colegiado joven, ya que acaba de celebrar su XXV aniversario en Octubre del 2011, nuestra Asociación alberga prestigiadas instituciones de la educación superior de dieciocho países.

Paralelo a la transformación de la sociedad del conocimiento, y en el marco de los procesos derivados de la globalización, podemos decir que durante la ultima década, ALADEFE ha tenido un gran desarrollo, que ha permitido tejer una serie de redes para el trabajo colaborativo, lo que han posibilitado la interacción e intercambio para el avance de las escuelas miembro.

Estamos iniciando una nueva gestión (2011-2014), con un reconocimiento pleno de lo que las anteriores gestiones han realizado, lo que ha permitido que ALADEFE tenga el liderazgo actual de la educación en Enfermería en Iberoamérica, ello nos permite comprender su presente e imaginar y trabajar por el futuro que todos deseamos para la Asociación.

Por ello, invitamos a las escuelas miembro a cerrar filas, participando activamente en las acciones que nos lleven a lograr las metas previstas. Y a las escuelas que todavía no se integran a nuestra Asociación les invitamos a conocernos y hacerse miembros de la misma, ya que sólo de esa manera podremos avanzar con pasos sólidos hacia la excelencia académica en nuestras regiones.

Somos un organismo de cooperación y estudio de la Unión de Universidades de América Latina y hermanamos nuestro trabajo con importantes organismos internacionales de los sectores educativo y de salud como son la Organización Sanitaria Panamericana (OPS), con la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), con la Federación Europea de Educadores en Enfermería (FINE), y con las Asociaciones Nacionales de Escuelas y Facultades de Enfermería.

Celebramos bienalmente una Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, que en los últimos años ha incorporado el Seminario Iberoamericano de investigación Educativa en Enfermería, así como la Reunión Iberoamericana de estudiantes de Enfermería y que convoca cada dos años a educadores en enfermería, investigadores y estudiantes.

Nuestra próxima XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería se llevará a cabo en el año 2013 en Montevideo, Uruguay, en donde nos dará mucho gusto recibirlos.

MÉXICO, D. F. OCTUBRE DEL 2011
“POR LA SALUD Y LA INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA”

DRA. LAURA MORÁN PEÑA

©2004-2014 ALADEFE - Derechos reservados | Créditos | Contacto