Actas

Agenda Asamblea General ALADEFE 2004

Fecha: Octubre 31 de 2004

Hora: 4:00 PM

Ciudad: Lima, Perú

Casa Honorio Delgado, Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; ubicada en Av. Armendáriz 445 – Miraflores. Lima Perú

  1. Aprobación del acta de la última Asamblea (Puebla, México 2001)
  2. Informes de Presidenta, Vicepresidentas, Vocales y Finanzas
  3. Directrices para la elección de Consejo Directivo
  4. Nombramiento de Consejo Directivo
  5. Asuntos Generales

 

Directrices nombramiento junta directiva

La Secretaría debe estar en México por directrices de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL que tiene su sede en la UNAM y por razones operativas. La suplente debe ser muy ejecutiva y familiarizada con el mundo de las comunicaciones virtuales, interinstitucionales, el cabildeo político y respaldo de sus autoridades académicas.

La presidenta: Es un cargo de gran responsabilidad, un gran honor y una experiencia invaluable. Su perfil debe reunir formación académica; productividad intelectual y ejecutorias en el campo de su desempeño. Experiencia en proyectos y relaciones internacionales; agilidad en el manejo de comunicaciones vía Internet. Cualidades de líder que movilice con ideas y convoque a la participación. Vinculación a una Universidad filial de la Unión de Universidades de América Latina y contar con el apoyo de sus directivas. Sugeriría que presente una propuesta general de trabajo a la Asamblea. Si la envía con anticipación la podemos difundir en la Web.

Por razones operativas y económicas sería conveniente una presidenta mexicana porque puede tener comunicación en directo con las oficinas de la UDUAL. También porque nuestra personería jurídica o registro jurídico y la cuenta bancaria están en México y a distancia no es fácil movilizar cuentas y papeles oficiales. Sin embargo, estamos intentando pasar la cuenta al City Bank. De otra parte, la presidencia en otro país fortalece las relaciones y ayuda a mantener oxigenada la Asociación y convoca a la participación de más escuelas (los proyectos centralistas distancian a los afiliados).

Para las Vicepresidencias Regionales en América Latina, se espera que las escuelas filiales por región propongan candidatas. Este es el deseo, como no siempre funciona existen varias opciones: que continúen las actuales, que se releven principal y suplente, que el Consejo o la Asamblea propongan candidatas (o todas las anteriores). Igual puede suceder con las vocalías.

Las Asesoras pueden continuar, esta es una figura nueva cuyo balance en participación en este período ha sido muy positivo; si es posible ampliar el equipo magnífico.

 

TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 2001 – 2003 ( ACTA SECRETARIAL)

En la Ciudad de Medellín Colombia, en la Sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, siendo las 14:00 horas del día 5 de octubre, dio inicio la tercera reunión del Comité Ejecutivo de la ALADEFE, con la asistencia de los siguientes miembros: Presidenta, Maria Consuelo Castrillón; Secretaria General, Rosa Maria Nájera Nájera; Suplente de la Secretaria General, Maria Guadalupe Martínez (su presencia fue en el segundo día); Vicepresidenta de la Región de México y el Caribe Olga María Rivero González; Suplente de la Vicepresidencia de la Región de México y el Caribe, Laura Morán; Vicepresidenta de la Región de América Central, Elena W. de la Motte; Vicepresidenta de la Región del Cono Sur, Verónica Behn; Vicepresidenta de la Región Andina, María Nubia Romero Ballen; Suplente Vicepresidenta de la Región Andina, Consuelo Gómez Serrano; Vocal de Docencia, Patricia Jara; Suplente Vocal de Docencia, Luz Galdamez; Vocal de Desarrollo Institucional, Maricel Manfredi; Suplente de la Vocalía de Desarrollo Institucional, Margott Zarate; Vocal de Investigación, Luz Angélica Muñoz; Suplente de la Vocalía de Investigación, Alicia Reyes; Representante del Patronato de FIDE, María Clara Quintero; Representante Suplente del Patronato de FIDE, María Cristina Cometo; Asesoras de la ALADEFE: Roseni Sena, Silvina Malvarez, Susana Espino, Ana María Heredia y María Elena Valdés.

ORDEN DEL DÍA

  1. Verificación del Quórum.
  2. Aprobación del acta del Consejo realizado en la Ciudad de México. Octubre 2002.
  3. Nombramiento de Presidenta.
  4. Informe y Decisiones sobre la Administración de la Página Web.
  5. Informes de Miembros del Consejo Directivo por Regiones y Vocalías.
  6. Aprobación de Nuevos Miembros de la Asociación.
  7. Balance y Ajustes al Plan de Acción.
  8. Pago de Cuotas.
  9. Asuntos Generales.

 

La reunión da inicio con la verificación del quórum. En este apartado al pasar lista de asistencia la Dra. Elba Izaza, Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Panamá, hizo acto de presencia como Vicepresidenta de la Región de América Central, en virtud de que Elena W. de la Motte había dejado de ser Decana, se aclara que si bien son las escuelas y facultades las que integran a la ALADEFE, una vez que se nombra a las personas que integran el Comité Ejecutivo, estas deberán continuar hasta concluir su mandato. Lo cual se entendió perfectamente solicitando a la Dra. Izaza a que participara en calidad de visitante, acto seguido se procede a poner a consideración el acta de la sesión anterior a la cual se le hacen dos mociones; la primera.- no aparecen en la lista de participantes Luz Galdamez y María Cristina Cometo y en segunda.- referente a las cartas que enviaran Leonor Pardo y Silvina Malvarez, que por motivos de trabajo renunciaban a ser parte del patronato de FIDE, para lo cual se designaron a María Clara Quintero y Rosa María Nájera como titulares (ésta última, por ser en ese momento la persona más enterada de FIDE) y como suplentes a María Cristina Cometo, María Antonieta Rubio Tyrell y María del Carmen Salazar. Aspectos que fueron considerados para incluirse en la presente acta.

Una vez verificado el quórum y aprobada el acta con las aclaraciones que se hicieron, se procedió a seguir la agenda de trabajo propuesta en el orden del día.

La Presidenta da la más cordial bienvenida a los participantes a nombre propio y de las autoridades de la Universidad de Antioquia en general y de la Facultad de Enfermería en particular.

De parte de la Asamblea se propone y se acepta corregir el punto tres del orden del día en el que dice Nombramiento de la Presidenta por el de análisis y discusión de la situación de la Presidenta.

Una vez modificado el punto tres, la Presidenta informa que básicamente su actividad en el año ha sido enfocada a las actividades relacionadas con la conferencia, expone que se ha sentido sola con poco apoyo de las vicepresidencias y en general de todo el Comité Ejecutivo, considera que no son claras las funciones de la Presidenta. Tiene otros compromisos relacionados con su trabajo académico como la investigación y la docencia y problemas de salud, por lo que considera que debe de haber un cambio, sugiriendo además la necesidad de cambiar los estatutos para que las acciones y funcionamiento de la organización se den de manera circular con una estructura más horizontal en lugar de ser tan piramidal como es el caso del momento actual, ya que la gran mayoría del trabajo recae sobre la Presidenta.

Por otra parte menciona que se tiene la oportunidad de realizar un convenio con la Fundación INDEX, lo que traería grandes posibilidades para la ALADEFE y que éste es un asunto que debe quedar definido.

La Vicepresidenta del Cono Sur, Verónica Behn, menciona que el trabajo realizado en el último año fue efectivamente muy duro ya que se tuvo que combinar el trabajo de por sí pesado de la organización de la conferencia, con las actividades propias del puesto, lo que trajo como consecuencia una sobre carga de trabajo. Considera que los cargos que se tienen como parte del Comité Ejecutivo no se están ejerciendo con toda la responsabilidad que ello implica, que también ella venía dispuesta a renunciar, pero que reflexionando más, piensa que la solución no es decir me voy, sino pensar en la respuesta que hay que dar a la Enfermería latinoamericana y que en forma conjunta debe darse una solución, con una redistribución y compromiso del trabajo que le corresponde a cada una.

Maricel Manfredi interviene, mencionando que le hizo llegar una carta a Consuelo en la que le expresaba su preocupación, por la escasa claridad que existe en el propósito y la misión de la ALADEFE, es un asunto, dice, que debe quedar muy preciso en la comunidad de enfermería, principalmente en los que somos parte de la ALADEFE, considera que la renuncia de la presidenta no es oportuna en estos momentos. Continua diciendo que la enfermería ha progresado en estas últimas décadas, pero que hemos sido un tanto egoístas, no compartiendo experiencias ni asumiendo compromisos, que la Enfermería Latinoamericana esta siendo poco conocida en otras instancias del nivel internacional, que ALADEFE es una instancia que debe asumir ese rol por lo que Consuelo es una pieza clave, que la necesitamos y que no debe renunciar.

Toma enseguida la palabra María Clara Quintero; para decir que todas las que integramos la Asociación debemos asumir el compromiso que nos corresponde y establecer estrategias para que Consuelo no se sienta sola, ya que el problema que la Presidenta plantea es muy profundo, hay que empeñarnos, continua diciendo, en que las cosas salgan bien y desde luego enfatiza no hay que aceptar la renuncia, debemos estrechar lazos trabajando más en forma conjunta.

El turno de la palabra le corresponde a Luz Galdavez quien dice que, el trabajo realizado por Consuelo ha servido para impulsar a la ALADEFE que seria una pena que renunciara, ya que además tiene una gran capacidad de convocatoria, su renuncia dice, significara una gran pérdida.

A continuación María Nuria Romero agradece a Consuelo la carta que envió ya que la hizo recapacitar y se dio cuenta que no estaba cumpliendo satisfactoriamente con los compromisos adquiridos, menciona que la Presidenta tiene la palabra y que el problema es que, desde nuestros nichos los conflictos se van dejando para después, sin enfrentarlos en el momento adecuado. Fue un error continúa diciendo, que se le cargara todo el trabajo a Consuelo, no estamos siendo concientes de que la ALADEFE es una organización importante de frente a los problemas de la globalización, la situación en el panorama latinoamericano es difícil. Pero considero que Consuelo tiene la palabra. Por otra parte, no se ha cumplido con la participación en la página WEB haciendo que las escuelas y facultades la conozcan y participen fortaleciéndola, se pregunta así misma qué hacer para que exista más apoyo de la base para que ésta se amplié y se visualice y motive a las asociaciones de escuelas como es el caso de ACOFAEN. Finalmente expresa que ella puede aportar más de lo que ha venido realizando y termina reconociendo que el liderazgo de Consuelo con el nivel conceptual que la caracteriza la hace indispensable.

Toma la palabra Laura Morán; para asegurar que la ALADEFE es una organización viva y que debe continuar, se tienen que tomar en cuenta muchos de los logros obtenidos como es el caso de la base de datos que se tiene en la página WEB, la cual ha tenido una gran repercusión. Cada una de las personas que constituimos al Comité Ejecutivo, podemos mejorar el trabajo, nos podemos apoyar en los medios electrónicos y establecer una comunicación virtual de manera permanente. El plan de acción menciona, debe tener metas y acciones precisas y exigir resultados. Me comprometo dice, a mover el espacio de la UDUAL y de emponderar a la ALADEFE en la escuelas y facultades de enfermería de México y el Caribe. Consuelo, debe continuar al frente con su liderazgo.

El siguiente uso de la palabra es para Luz Angélica Muñoz, quien expresa, lo bueno que es el que Consuelo este dirigiendo la conferencia y que a pesar de lo mal que nos hemos portado con ella, debe sentir el apoyo del grupo. Considera que hay algunos grupos que están trabajando, que ALADEFE es importante y le pide a Cosuelo que continúe como Presidenta.

La persona que continua hablando es Roseni Sena, quien dice sentir culpa por lo que esta pasando, los motivos los desconozco pero los puedo resumir en palabras muy agudas gané enemigos y perdí amigos. El problema que esta pasando asegura, es tremendo, ya que indica falta de capacidad de trabajo en equipo y en red, hay algo que esta sucediendo en el fondo de todas las asociaciones, ya que sólo algunos tienen que asumir las responsabilidades, ello me obliga a decir que tengo un respeto absoluto a la decisión de Consuelo.

Nosotros, continúa diciendo, debemos tomar decisiones, la nueva sociedad nos lleva al individualismo, hay un vacío que es complejo, la ALADEFE requiere de un trabajo colectivo, de una persistencia y una disciplina que opere las formas de cambio sin perder su rumbo. La privatización de la enseñanza que esta predominando en nuestros países, hace ver que la ALADEFE puede jugar un papel vital sin que ello signifique cargarle el trabajo a una sola persona. Consuelo es una persona de compromisos y con mucho reconocimiento, pero eso no debe impedirle pensar en su salud y que la tensión a que se ha sometido repercuta en su salud mental, que al final de cuentas es lo mas importante. Todo esto exige buscar nuevas formas de organización.

Consuelo Gómez, toma la palabra; quiero decirle por el cariño y el respeto que me merece, en que medida usted fue recargada de trabajo, por la ausencia de nosotras; cuando compartimos la presidencia de ACOFAEN yo no fui tan receptiva como lo fue usted conmigo ¿Cómo es posible que el trabajo de nuestra profesión repercuta en la salud de una persona? Eso no me excluye del reconocimiento a su gestión, el problema no es de la Presidenta sino de la mala organización, hay que continuar trabajando y pensar en todos los espacios en que nos debemos mover, siento vergüenza de no trabajar como debiera y quiero decirle Consuelo que está respaldada por toda su facultad, que se ve el apoyo que le dan, nos toca a las demás hacer el trabajo que nos corresponde.

Rosa Maria Nájera expresa, es lamentable que la carencia de un trabajo equilibrado y en colectivo haya desencadenado un problema tan grave como el que se esta presentando en la asamblea, Consuelo ha reprensado para la ALADEFE a una líder que sabe cuál es el caminó de la asociación para fortalecerla y hacerla visible ante la sociedad, sin embargo el trabajo arduo y casi en soledad que ha tendido que realizar, le ha ocasionado que su salud se debilite y esto si que es grave.

Pero es ella, la que debe tomar la decisión, tiene todo el reconocimiento, el apoyo y el cariño de las enfermeras de Latinoamérica representadas aquí por este grupo y la queremos ver entusiasta sana y con la mente brillante que la caracteriza, liderando a la profesión y al igual que Roseni, respeto la decisión que tome, pues ella es una persona que sabe tomar decisiones correctas.

Consuelo hace uso de la palabra y dice agradecer todos los reconocimientos y el apoyo expresado, que ha escuchado algunas propuestas, entre ellas, el de ampliar las redes pero que todo requiere de un gran esfuerzo, que los retos son extensos y que hay que circular la organización. Tenemos que pensar dice, cómo hacer viables las tareas y ver con una cabeza fría y bien puesta, todo el trabajo que implica la ALADEFE, en fin, que es un gran trabajo con una inmensa responsabilidad.

El tiempo termina siendo las 19:00 horas y se cita para el día 8 a la misma hora en la misma sede.

CONTINUACIÓN DE LA REUNIÓN

Continúa la reunión el día 8 de octubre a las 18:00 hrs., en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

La Presidenta informa a la Asamblea que continuará con el cargo siempre y cuando cuente con el apoyo de todo el Comité Ejecutivo, que se vea por ejemplo la necesidad de que se realice oportunamente el pago de cuotas, señala además, la conveniencia de que se efectué una revisión del plan general de desarrollo.

La Presidenta menciona la urgente necesidad de contar con un apoyo cercano, para lo cual propone a la Asamblea a la Maestra María Elena Ceballos como asistente de la presidencia, ya que es una persona con un gran compromiso para con la profesión lo cual sería un gran apoyo para que las funciones de la presidencia se realicen de la mejor manera y en forma compartida.

La propuesta de la presidenta se acepta por unanimidad quedando María Elena Cevallos como Asistente de la Presidencia a partir de octubre del 2003.

El siguiente punto a tratar fue el referente a la solicitud de escuelas de enfermería para ser miembros de la ALADEFE.

Las solicitudes corresponden a las Escuelas de Enfermería de: Universidad de Castilla La Mancha y Alicante en España; Universidad de Belo Horizonte en Mina Gerais, Brasil; Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Se presentan las solicitudes de cada una de las instituciones en una carpeta con la documentación correspondiente, la cual se pone a consideración de la Asamblea para que las revise, posteriormente se hace la discusión de cada una para ser sometidas a votación, quedando todas aceptadas como miembros de la ALADEFE a partir de Octubre del 2003.

A los nuevos miembros se les informa que en breve recibirán la constancia de su membresía que les acredita como socias activas.

Silvina Malvarez, toma la palabra y muestra satisfacción por contar como miembro de la ALADEFE a la Escuela Universitaria de Enfermería de Castilla La Mancha cuya representante es Mari Paz Mompart ya que dice es una líder de la Enfermería Española y tenerla en la ALADEFE es una gran oportunidad para realizar un trabajo productivo con España.

La Presidenta se une a la felicitación y menciona que en la ALADEFE hay una Vicepresidencia para la Región Europea, en la que en la Reunión efectuada en Puebla, México; se nombraron a Ma. de las Mercedes Novo Muñoz como Titular y a José Ángel Rodríguez como Suplente, ambos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de la Laguna Canarias, España; pero que a la fecha no ha podido comunicarse con ellos, no contestan los mensajes y al parecer no han mostrado ningún interés por estar en el Comité Ejecutivo.

Ante la situación antes señalada se propone a José Ramón Martínez Rieira de la Universidad de Alicante para que sea el Vicepresidente Titular de la Región Europea y a Mari Paz Mompart de la Universidad de Castilla La Mancha como Suplente. Esta propuesta se acepta por unanimidad quedando en el Comité Ejecutivo a partir de octubre del 2003.

El siguiente punto del orden del día le corresponde al análisis y ajustes al plan de acción.

A este respecto la Presidenta solicita que cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo revise detenidamente el plan de acción y a más tardar el mes de marzo se envíen comentarios y sugerencias, para lo cual pudiera utilizarse el correo electrónico solicitando que por favor contesten los comunicados.

Acto seguido, María Elena Valdés presenta un estado de cuenta referente a las cuotas y se solicita nuevamente, la urgencia de que se paguen oportunamente. Varias intervenciones se presentan en este apartado, se proponen medidas más contundentes con las escuelas para obligarlas a pagar quedando que cada Vicepresidenta tendrá dentro de sus obligaciones vigilar que se cumpla el pago de cuotas.

María Elena Valdés informa.- El pago en dólares al depositarse en México, el banco cobra intereses, lo que trae como consecuencia una pérdida en la cuenta total de las cuotas, este es un problema que tiene que estudiarse.

Finalmente en asuntos generales se tratan los siguientes puntos:

Roseni Sena informa del Banco de información de Enfermería, el cual esta en Portugués y en el que participan varias universidades de Brasil, además de BIDEME y CIELO y que será muy bueno que las enfermeras de ALADEFE utilicen este recurso.

Referente al problema que representa el boletín ALADEFE, sugiere que sea manejado por estudiantes de posgrado, para ello Laura Morán ofrece colaboración para que los estudiantes de Maestría que están en el programa que ella coordina, participen.

Otro punto es el proyecto de Bioética que tienen ALADEFE y ACOFAEN, el cual ha tenido dificultades y no se le podido dar continuidad, al respecto Nelly Garzón propone que se establezca un mecanismo para enlazar el boletín de la ALADEFE con el de Bioética de ACOFAEN, pues la utilidad de esta información es muy importante para la Enfermería ya que son de los pocos espacios que tienen esta temática tan necesaria hoy en día.

Maricel Manfredi hace uso de la palabra para exponer un problema de carácter económico que tiene la ALADEFE, ya que la organización de la Conferencia trajo un déficit bastante considerable que es del monto de 10,000 dólares aproximadamente por lo que solicita a las participantes que propongamos mecanismos para apoyar a la Presidenta.

La Presidenta señala que debido a que la Universidad de Antioquia estaba celebrando su aniversario y que a pesar de que las autoridades universitarias ofrecieron su apoyo tal ves no fue oportuno llevar a cabo tantas celebraciones en el mismo año, lo que ocasionó que se tenga un déficit para lo cual la Universidad dio su aval al Hotel sede de la conferencia para ir cubriendo los gastos.

Se dice también que un aspecto que llevó al déficit, fue que aproximadamente un 40% de los asistentes no pagó la inscripción.

Para este problema de déficit, se acordaron las siguientes medidas:

Vigilar desde cada una de las vicepresidencias para que a más tardar en enero del 2004, las escuelas afiliadas estén al corriente en las cuotas.

Programar en las diversas regiones cursos y talleres a nombre de la ALADEFE y se cobren cuotas de recuperación.

Se sugiere que se vendan las memorias de la conferencia

Se solicita a quien pueda pagar las cuotas de inscripción, lo haga en ese momento. Tres personas del Comité Ejecutivo pagan gustosos la cuota de inscripción a la conferencia.

Maricel Manfredi hace uso de la palabra para solicitar nuevamente que la ALADEFE elabore un catálogo de los posgrados en Enfermería en América Latina, se difunda y se cobre por el mismo.

Silvina Malvares responde que la OPS/OMS cuenta con un directorio muy completo de Enfermería incluyendo los programas de posgrado.

La presidenta reitera la invitación para participar y difundir en su región el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería a celebrarse en Lima Perú en octubre y/o noviembre del 2004.

Invita también a todos los miembros del Comité Ejecutivo a participar y difundir la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería a celebrarse en la Universidad de Concepción, Chile en octubre del 2005.

Se recuerda que la siguiente reunión del Comité Ejecutivo se llevara a cabo en el marco del Coloquio Panamericana de Investigación en Enfermería en Lima, Perú y que envíen propuestas para elaborar la agenda de trabajo y recordarles que la participación de todas es importante.

Finaliza la reunión siendo las 20:30 horas, el Comité Ejecutivo le obsequia un lindo ramo de flores a Consuelo como muestra de cariño y gratitud por su valor, su responsabilidad y por continuar al frente de la ALADEFE. La presidenta agradece de manera muy emotiva las diversas expresiones de afecto del grupo.

MA. CONSUELO CASTRILLÓN
Presidenta

AGUDELO ROSA MA. NÁJERA NÁJERA
Secretaria General.

 

ACTA DE LA REUNION ANUAL DE ALADEFE A.C. CELEBRADA EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2000

El día 9 de Octubre del año 2000 en la Universidad de la Sabana de la cuidad de Santa Fe Bogotá, Colombia, se reunió el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería para llevar acabo su reunión anual. En esta ocasión estuvieron presentes: Presidenta Rosa María Nájera Nájera, Olga Rivero Gonzáles suplente Vicepresidenta región México y el Caribe. Olga Martha Solano S. Vicepresidenta región Centro América, Juana Echendia Vicepresidenta de la Región de los Andes y en representación de Amelia Morillas Bulnes suplente de esta región Esperanza Valdivia, Luz Angélica Muñoz suplente de la Vicepresidenta Región Cono Sur, Ma. Consuelo Castrillón Vocal de Desarrollo Institucional y Leonor Pardo suplente; Ivonne Evangelista Vocal de Cooperación y Estudio; Verónica Behn Vacal de Investigación y la suplente Silvina Malvarés., así como María Elena Valdez Martínez Secretaria General. de la Asociación, además de contar con la presencia de Alicia Reyes Presidenta de la Asociación Chilena de Escuelas de Enfermería.

Una vez que se verificó el corum para llevar a cabo la sesión se puso a consideración de los asistentes el orden del día. Enseguida se dio lectura al acta de la sesión anterior correspondiente al año de 1999, la cual fue aprobada por unanimidad.

Continuando con el no.tres del orden del día, Rosa Ma. Nájera informa sobre los siguientes asuntos:

 

3. Se informa:

  1. Listado de expertas de ALADEFE enviado a la OMS, la OPS y el Banco Mundial, de la carta dirigida al Director General de la OPS/OMS, en la que se sugirieren criterios para elegir a la persona que deberá suplir a Maricel Manfredi en el cargo de Asesora Regional de Recursos Humanos de Enfermería, al respecto menciona que existe la posibilidad de tener una entrevista con él, el próximo mes de Enero en Washington.
  2. En el mismo punto informó sobre la reunión llevada a cabo en el mes de Agosto en Brasil “Tendencias de Enfermería en América Latina” , estando ALADEFE representada por su Presidenta. En este evento nuestra Asociación se promovió mediante un Poster.
  3. Referente a las gestiones realizadas para la organización de la reunión de Etica se habló con la esposa del Presidente de la República Dominicana y posteriormente se le ha escrito, lo mismo que al Representante de la OPS en ese país y a la Presidenta de Asociación Dominicana de Escuelas de Enfermería, no habiendo recibido ninguna comunicación hasta la fecha; por lo que tomaron la palabra Luz Angélica Muñoz y Alicia Reyes para tomar el compromiso de hablar con el Dr. Lolas sobre la situación y proponer como otra opción el desarrollar la reunión en Costa Rica.
  4. Se informó sobre la consolidación del portal de salud de FIDE el cual promoverá información sobre avances técnicos científicos y congresos, debate virtual, venta de artículos.
    Se propone que ALADEFE cuente con una página WWW propia y que se contacte con la REAL y con ENFERMUNDI, quedando encargada de hacer los contactos y preparar el acuerdo de comunicación Ivonne Evangelista.
  5. En este punto se informó que el taller de salud reproductiva que fue planeado para realizarse en Ecuador, no se hizo por no haber recibido el financiamiento, pero continúa abierta la posibilidad de que el Banco Mundial apoye para el congreso …? y el boletín.
  6. Continuando con la información Rosa Ma. Nájera hace mención sobre el premio que recibió Consuelo Castrillón en su Estado y en su Universidad, y se acuerda que la ALADEFE le hará entrega de un diploma para destacar su trayectoria profesional.

 

4. En este punto se trato lo referente a la encuesta AIEPI, al respecto se informa sobre los países que han enviado sus encuestas, que son: Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay , el Salvador, Panamá y México, Argentina y Brasil las mandaron directamente a Santa Fe, Argentina. Se menciona que ALADEFE participará en primer término en el análisis de enfermería y posteriormente en conjunto con el área de salud. Hasta la fecha no se han recibido los fondos de la OPS para la aplicación de las encuestas.

5. En este punto se dieron a conocer las actividades realizadas por las representantes de ALADEFE:

  1. Luz Angélica Muñoz informa sobre el taller de Acreditación Andino que se llevó a cabo como consecuencia de la reunión de Ottawa, en la Universidad Cayetano Heredia de la ciudad de Lima, Perú al que asistieron los países del Cono Sur.
  2. Ivonne Evangelista informa que FEPAFEN cuya directiva está en Brasil esta trabajando sobre el levantamiento de los posgrados para que sean colocados en la página WWW. También se informa sobre los eventos que se desarrollarán en ese país: el 11 Coloquio Panamericano de Historia del Enfermería en Rio de Janeiro en 2002, el 1er. Congreso de Enfermería Pediátrica en Octubre del 2001. Solicita que ALADEFE haga una solicitud a la Asociación Brasileña de Enfermería para que ella participe como representante.
  3. Alicia Reyes informa sobre la fundación del primer Centro de Investigación Internacional promovido por la Asociaciación Chilena de Escuelas de Enfermería el cual será un polo de desarrollo de la OPS y recibirá el apoyo de ALADEFE. Mediante un convenio este centro llevará a cabo un curso de investigación cualitativa.
  4. Juana Echeandia comunicó haber participado en diferentes eventos como docente y en los cuales se mencionó la representación que tiene de ALADEFE..
  5. Olga Rivero menciona la consolidación que tiene el grupo centroamericano el cual trabaja en algunos proyectos con el apoyo de la fundación K.W. Kelloog.; expone sobre el nuevo plan de estudios, el cual tiene un componente humanístico, salud de la mujer, perinatología y obstetricia.
  6. Leonor Pardo, informa que existe un nuevo curriculo para la carrera de Enfermería de la Universidad de la Sabana, en el cual se trabaja por temáticas y competencias y a través de enseñanza tutorial.
  7. Verónica Behn hace saber que se está trabajando un proyecto sobre el “impacto de modelos y tecnología en la formación de enfermería en el milenio.

 

6. María Elena Valdez informa sobre el estado de cuentas de la Asociación, detalla el importe de los ingresos los cuales fueron 2895.00 dólares y los egresos ocasionados principalmente por gastos de papelería, pago de legalización y correo, con un importe 542.00. Existiendo a la fecha 2,353 dlls en caja. También se dio a conocer el numero de cuenta que se tiene en un Banco de México en moneda en pesos mexicanos BANORTE.

Continuando con el orden del día en este punto las asistentes propusieron las características que deberá reunir la próxima presidenta de ALADEFE, entre las que anotaron las siguientes:

La reunión fue suspendida a la 17 horas para asistir a la inauguración del coloquio Panamericano de Investigación en enfermería, y continua el día 10 a las 8 horas en el un salón del Hotel Taquendama, fungiendo como Secretaria de la sesión Leonor Pardo

7. Se refiere a la planeación de la V1 Conferencia Panamericana de Educación en Enfermería, para la cual se acuerda lo siguiente :

- Queda por definir tema central

- Nombre que deberá llevar la conferencia

- Duración cuatro días, un para cada tema

- Primer día conferencia central a cargo de un personaje de la UNESCO

Temática:

  1. Marco normativo de la educación: Chile y Brasil: tendencias, acreditación y evaluación
  2. Innovaciones curriculares Colombia, Experiencias, Curriculos mínimos para pregrado y posgrado. Educación a distancia.
  3. Marco epistemológico en la educación en enfermería. Perú y Argentina
  4. Innovaciones tecnológicas que apoyan la educación en enfermería Cuba y Costa Rica.

Las metodologías seran: conferencia central , talleres, paneles y grupos de trabajo.

Cada país ayudará a buscar financiación con editoriales , instituciones de gobierno, ONGS y la mIsma OPS para pago de conferencistas y transporte.

Otro Acuerdo es colocar satands de libros , revistas de enfermería en América y otros.

Se establece un plazo hasta la primera quincena de febrero para que cada país responsable envie por correo electrónico lo que propone, temática, trabajos y personas a invitar.

8. Cambio del Consejo Directivo de ALADEFE. De acuerdo con los estatutos nombrar un Comité para que las personas que se inscriban reúnan los criterios definidos en el perfil y se sujeten al procedimiento que se establezca. Queda encargada Alicia Reyes de su elaboración y de enviarlo a todos los miembros.

El precio que se acuerda para la reunión es de $ 100 dolares pa los participantes de escuelas afiliadas, 150 profesionales no afiliadas, 50 estudiantes.

La parte social, turística estará a cargo de México

9. Se recuerda a Silvina, Consuelo e Ivonne que está pendiente la propuesta para hacer la publicación con la OPS, darán las pautas y criterios y las enviarán a los miembros de ALADEFE. Se sugiere que para esa publicación fueran las ponencias centrales de la próxima conferencia, trabajar unas cuantos escritos y para Noviembre estuviera el texto.

10. Silvina Malvarés informa sobre el inicio del Doctorado en Enfermería: Doctorado en enfermería con orientación en filosofía o en ciencias, duración 20 meses de dos ciclos, en la ciudad de Tucumán, Argentina, llegará mas información por email.

Esperanza Valdivia presenta informe de la Vice presidenta de la región y presenta una solicitudes, en relación a las cuales se dice que la parte del CIE no se puede ofrecer, pues le toca definitivamente al Cie.

Siendo las 12: 15 horas finalizo la reunión

Rosa María Nájera
Presidenta

 

©2004-2014 ALADEFE - Derechos reservados | Créditos | Contacto